Tras la caída del “Muro de Berlín”, se dio fin al bipolarismo que imperó por más de medio siglo, e iniciaba una era del “monopolio de una potencia que, a lo largo de la modernidad, ha demostrado su decadencia”, contextualizó el analista internacional, Gabriel Villalba, refiriéndose a Estados Unidos, a través de una entrevista en exclusiva con JP+.
“Estados Unidos, demostró su incapacidad de liderazgo global, y su incapacidad para regular y mejorar las condiciones de vida de la gente como tal”, agregó Villalba.
Un comentario que llega en el contexto de la inminente recesión económica para el país norteamericano, pronosticada en un 100 % para el año 2023, dados sus modelos económicos que lo han llevado a una contracción financiera durante dos trimestres seguidos, señales que aparecen junto a una inflación récord de un 9.1 %, el mayor incremento en 40 años.
“Paralelamente a esa decadencia, surge una nueva rearticulación de las fuerzas globales, de las manos de, por ejemplo, los BRICS (grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, añadió el analista, respecto al inicio de un Nuevo Mundo Multipolar.
Estados Unidos, ha tomado un papel protagónico, pero que “se va cayendo a pedazos porque no ha podido controlar, siquiera los triángulos geopolíticos más importantes [en América]”, bajo este contexto, “tenemos una potencia imperial en decadencia, una potencia imperial agonizando, y ante eso surgen nuevas iniciativas de integración regional, de integración de nuevos bloques, de poder económico financiero y político”, instó Gabriel.
Puedes leer: El nuevo orden mundial multipolar
Latinoamérica en el nuevo orden multipolar
Según el analista, para los pueblos latinoamericanos, la idea de independencia y dejar de ser “patio trasero o delantero de las potencias imperialistas” siempre ha formado parte de las ideologías de la región, pero nunca existieron las condiciones para ello.
La primicia, se une al concepto unipolar llevado por Estados Unidos, donde influía: el poder militar o de las armas, el poder económico o de los bienes, y, por último, el dinero.
“Estoy hablando de Colombia con las bases militares, norteamericanas en territorio colombiano. Hablo de la segunda base militar más grande de Reino Unido, en lo que eran las Malvinas argentinas, estamos hablando de bases militares puestas en Ecuador, en Bolivia”, refirió Gabriel.
Con el surgimiento de la nueva era tecnológica, el petróleo queda atrás y la era del Litio, del que Latinoamérica goza por tener las reservas más grandes del mundo, “recién se abren las posibilidades, para que Latinoamérica pueda liberarse del yugo imperialista que va en decadencia”, sostuvo el analista.
Te puede interesar: ¿Un nuevo orden mundial está surgiendo?
Entonces “el principal cambio es que ahora si se tienen las condiciones materiales e ideológicas” que se unen parar formar un nuevo mundo “ajeno a la voluntad de esa potencia en decadencia”, y de esa manera superar el dominio imperial de un Estado que “ya no puede abastecer su dominio”, expresó Villalba.