Altos funcionarios de Estados Unidos instan a Ucrania a establecer diálogos de paz con Rusia, ante la preocupante llegada del invierno a Europa y la falta de disposición de Kiev para negociar con Moscú, informó el medio “The Wall Street Journal”.
El inicio del invierno, la inflación y la crisis energética y alimentaria que sufre el continente europeo, producto del efecto boomerang de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente; ha hecho que distintos funcionarios estadounidenses propongan una posible inflexión en el conflicto de Ucrania, según el medio norteamericano.
“Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar, en el verdadero sentido de la palabra, tal vez no se pueda lograr por medios militares, por lo que es necesario recurrir a otros medios”, expresó el general del ejército, Mark Milley, principal oficial militar de los Estados Unidos, al Club Económico de Nueva York.
Por otra parte, el diario norteamericano detalla las preocupaciones ante el suministro de armas a Ucrania, por el agotamiento de recursos militares, donde además de los otros países europeos, solo Washington ha aportado unos 19 mil millones de dólares.
Puedes leer: Rusia: Estados Unidos prolonga el conflicto en Ucrania para vender armas
Sin embargo, la diplomática del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que incluso si Ucrania decide el acuerdo de paz, algunas de las sanciones continuarán en contra de Rusia, como parte de un esfuerzo para “exprimir” la economía del país euroasiático.
Te puede interesar: Estados Unidos y el negocio de la guerra
Desde Rusia, la disposición para el diálogo ha estado abierta, según distintas declaraciones del mandatario del país, Vladímir Putin, quien añade que, si Estados Unidos ordena esto al presidente ucraniano, Zelensky, lo haría.