Ucrania es señalada de ejecutar el ataque con misil hacia Polonia, y no Rusia. El presidente polaco, Andrzej Duda, dio un paso atrás sobre las acusaciones apresuradas y dirigidas a Moscú, y afirmó que «es muy probable que se trate de un misil antibalístico utilizado por las fuerzas de defensa ucranianas».
El impacto del proyectil, presuntamente acabo con la vida de dos personas, pero aún no se revelan sus identidades.
Los hechos, inicialmente fueron atribuidos a Rusia de manera pronta y en una escalada mediática abrumadora por parte de Occidente, pero las evidencias puntualizan que se trata de un misil lanzado por el Ejército de Ucrania.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Polonia, de manera rápida y a poco tiempo de ocurrido el suceso, había afirmado que el misil era de fabricación rusa. Asimismo, las acusaciones de Volodímir Zelenski atribuyendo un ataque de Rusia, no se hicieron esperar.
Sin embargo, el mandatario Polaco, rectificó que el hecho referente al misil no constituyó una acción deliberada y por lo tanto, descartó que se tratara de un ataque a su nación.
«No hay nada que indique que fue un ataque deliberado contra Polonia. El hecho de que un misil cayera en nuestro territorio no fue una acción deliberada… No fue un ataque a Polonia», expresó el presidente Duda.
En este contexto, desde que se iniciaron las indagaciones, Rusia negó cualquier ataque a Polonia, y apuntó que se trataría de un misil lanzado por las fuerzas ucranianas.
Puedes leer: Rusia acusa a los laboratorios biológicos de Estados Unidos de negligencia criminal
En medio de las tensiones, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó que «no hay indicios de que Rusia esté tramando una acción militar contra la OTAN».
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
Además, Stoltenberg insistió en que «lo más probable es que el incidente haya sido causado por un misil de defensa aérea ucraniano”.