Mientras Francia anuncia el retiro de sus tropas del país de África Occidental, los analistas políticos creen que Burkina Faso tiene por objetivo fortalecer sus relaciones con Rusia
Francia anunció la retirada, en el plazo de un mes, de sus tropas militares estacionadas en un campamento cerca de la capital, Uagadugú, en Burkina Faso, luego que las autoridades del país de África Occidental, lo exigieran a través de una nota diplomática; mientras distintos líderes sociales consideran el hecho como el fin del colonialismo en ese territorio.
La decisión del retiro de las tropas francesas de Burkina Faso, ha sido celebrada por movimientos políticos locales, quienes consideran que la presencia del país europeo tenía por objetivo no solamente la lucha contra el yihadismo, sino que prevalecía una visión un tanto colonialista.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, detalló que recibieron “formalmente la denuncia, por parte del Gobierno de Burkina Faso”.
La denuncia refiere a un acuerdo de 2018, el cual precisa el estatus de las fuerzas francesas presentes en la nación africana, presuntamente para luchar contra grupos ligados a Al Qaeda y el Estado Islámico.
La Cancillería de Burkina Faso, en efecto, previamente hizo llegar una carta, con fecha reciente, donde le exige al Gobierno de Emmanuel Macron, el retiro de sus tropas, una demanda que tuvo efecto inmediato.
Italia criticó a Francia por llevarse el oro
En noviembre de 2022, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, criticó “la hipocresía” de Francia por extraer el 50 % del oro de Burkina Faso; en ese entonces cuestionó que el oro que los niños de ese país de África excavan en minerías, terminaba en las bóvedas del tesoro francés.
“El 50 % del oro que Burkina Faso exporta, acaba en Francia… La solución no es que los africanos vengan, es no explotarlos y liberarlos de esa opresión”, manifestó Meloni, en una dura protestas contra Francia.
Analistas geopolíticos proyectan que la decisión de Burkina Faso, se basa en los objetivos de querer fortalecer sus relaciones con Rusia, país al que pedirían intensificar la cooperación militar.
Agencias de noticias internacionales, han dado un importante peso a las palabras emitidas por el primer ministro del país africano, Apollinaire Kyelem de Tembela, quien, tras sostener una reunión con el embajador ruso, Alexéi Saltykov, afirmó que la colaboración entre Rusia y Burkina Faso “tiene que ser fortalecida”.
Puedes leer: Burkina Faso exige a Francia retire tropas de su territorio
Con el anuncio del retiro de las tropas de Francia de Burkina Faso, los politólogos han comenzado a vincular este caso con el ocurrido en la República de Mali, otra nación ubicada en el litoral de África Occidental.
Te puede interesar: El derrumbe del colonialismo francés en África
En agosto de 2022, el Gobierno de Francia también se vio obligado a retirar sus tropas de Mali, luego de una década de ocupar ese territorio para presuntamente combatir a grupos del yihadismo.