La reducción de la Pobreza Extrema y la Pobreza General, será hasta en 2050, y no en 2030, como había planteado Naciones Unidas, indica un reciente estudio elaborado por el Centro para el Desarrollo Global (CGD).
En resumen, el sueño de un mundo libre de pobreza extrema, y dejar de vivir por debajo del umbral de los $2.15, “lamentablemente será dentro de tres décadas, en lugar de una, a menos que dependamos de algo más que el crecimiento del ingreso nacional”, señala el estudio.
En el informe, titulado: “How much progress against poverty by 2050?”, se cuestiona la definición de pobreza, establecida, según criterios del Banco Mundial, como toda persona que vive como menos de 10 dólares al día.
“Si usted cree que vivir con $10 al día, hacen que la gente sea de «clase media» (yo no, lo admito), entonces las próximas dos décadas siguientes finalmente harán que la clase media sea promedio”, precisa el estudio.
Los pronósticos hechos por el estudio señalan que para el año 2050, el PIB global per cápita oscilará entre los $16.000 y $39.000 dólares, sin embargo, los escenarios más optimistas pronostican rangos entre los $18.000 y los $42.000 dólares, en comparación con los 16.000 dólares promedios actuales.
“Es plausible que la pobreza, (por debajo del umbral) de los $ 2.15 por día, habrá desaparecido efectivamente para 2050. También es plausible que más de dos tercios del mundo vivan con más de $10 al día. Los países de bajos ingresos pueden desaparecer como grupo, y es muy probable que la proporción del mundo que vive en países de altos ingresos se duplique con creces”, señala.
Puedes leer: Brasil y Rusia destacan importancia de los BRICS en economía mundial
Finalmente, el informe sostiene que el liderazgo mundial de los EE.UU. “disminuirá considerablemente”, siendo sustituido por potencias como China, e incluso la India; y que su “cada vez menor participación” en la economía global sugiere el fin de su poder de veto en instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Te puede interesar: ¿Por qué la economía de Estados Unidos tiene los días contados?
“A pesar de todos los desafíos que este futuro probable puede presentar, es seguro que tendremos un planeta más rico, con más recursos para responder a la amenaza de las pandemias a través de los choques climáticos y con muchas menos personas viviendo en el tipo de pobreza absoluta, que ha sido el destino del noventa por ciento de humanidad durante casi toda su historia”, refiere el informe.