El Gobierno de Brasil destacó la importancia de la incorporación de Bolivia y el reingreso de Venezuela al mecanismo de integración económico y comercial del Mercado Común del Sur (Mercosur), para consolidar la ruta de estrategias y políticas claves para el desarrollo en la región.
El Ministro de Exteriores brasileño, Mauro Viera, durante una conferencia de prensa, indicó que el bloque de Mercosur, incluyendo a Bolivia y Venezuela, es posible que pueda regresar en los próximos doce meses, luego de haber sido suspendido en 2017.
Mercosur, relaciones comerciales con la Unión Europea
Brasil considera que se le puede brindar un músculo energético a este bloque comercial y de integración regional, gracias al gas de Bolivia y al petróleo de Venezuela.
Las declaraciones del canciller brasileño, se dieron en España, durante un encuentro con el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Alvares.
Durante la rueda de prensa, Veira, indicó que Mercosur y la Unión Europea, han llevado negociaciones por más de veinte años, para generar un acercamiento entre los dos bloques; sin embargo, refirió que será en los próximos meses que “ya se podría tomar una decisión de voluntad política y poner en vigor el acuerdo”.
Medios locales de Uruguay, informaron que recientemente China frenó un acuerdo clave, de Tratado de Libre Comercio (TLC), con Uruguay, alegando que prefiere realizar negociaciones a través del mecanismo, Mercosur.
Puedes leer: Mercosur estrecharía lazos de cooperación con China
Los reportes indican que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, realizó una visita a Beijing, en la que buscaba avanzar en las negociaciones del TLC con el gigante asiático.
Te puede interesar: Lula propone crear una moneda para no depender del dólar
Funcionarios de alto nivel del Gobierno chino le transmitieron al canciller de Uruguay, que siguen interesados en negociar un acuerdo, “pero que idealmente sería con el Mercosur”, porque no quieren generar malestar en los socios del bloque, particularmente Brasil y Argentina.