En el año 2022 Ecuador tuvo una de las tasas de homicidios de más rápido crecimiento en Latinoamérica.
En el año 2022 Ecuador tuvo una de las tasas de homicidios de más rápido crecimiento en Latinoamérica.

Más de 13 millones de ecuatorianos, elegirán a sus nuevas autoridades presidenciales y legislativas, en un escenario donde la violencia es la que más ha resaltado en el país latinoamericano.

Además, votarán referente a dos consultas populares sobre la explotación petrolera del área natural protegida Yasuní y la explotación minera del Chocó Andino.

Así es la violencia que se vive en Ecuador previo a las elecciones presidenciales 2023

Hace pocas horas el candidato presidencial por la Alianza Actuemos, Otto Sonnenholzner, también denunció ser testigo de una balacera frente al lugar donde estaba desayunando, a pesar de todo aseguró estar fuera de peligro y confirmó mediante su red social en Twitter, que no hubo ningún herido.

“Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido. Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!”.

Más políticos envueltos en la violencia desatada en Ecuador

EL alcalde de la tercera ciudad más grande de Ecuador, Manta, Agustín Intriago, fue asesinado el 23 de julio, en el mismo contexto de las campañas electorales. Intriago era uno de los ocho alcaldes que contaban con seguridad policial tras un análisis de sus perfiles de riesgo.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles… La violencia, la beligerancia social, la delincuencia, nos han ganado terreno”, dijo Intriago un mes atrás, cuando expresó su preocupación por la rampante violencia en su nación.

La Policía Nacional de Ecuador, emitió un comunicado sobre la captura de los presuntos asesinos de Intriago.

Durante los últimos días de campaña el candidato a presidente Fernando Villavicencio, quien representaba al Movimiento Construye, fue asesinado en medio de un mitin de campaña al norte de Quito, de igual manera, el líder político, Pedro Briones, del Movimiento Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa.

En ese contexto, la candidata al Parlamento de Ecuador, Estefany Puente, quien iba acompañada de su padre y un colaborador de campaña, sufrió un atentado contra su vida cuando dos sujetos abordo de una moto dispararon, de igual forma, el objetivo era asesinarla.

Unas elecciones que, según las encuestas, marcan como favorita para una segunda vuelta a la candidata, Luisa Gonzáles, del Movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente, Rafael Correa, quien posterior al asesinato de Briones escribió en su cuenta de Twitter: «Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias…”

Puedes leer: Así sufren las sanciones impuestas por Occidente a Rusia los ciudadanos de Reino Unido

Por su parte, el analista político Carlos Onofre, expresó: «Lastimosamente, el país está sumido en un escenario de miedo e inseguridad, que es responsabilidad del Gobierno, porque es el responsable de definir las políticas públicas para el manejo de la seguridad y de la fuerza pública, la Policía y las Fuerzas Armadas», advirtió Onofre.

Te puede interesar: Unión Africana rechaza intervención armada en Níger

Según InSight Crime, organización que sondea el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, para el año 2022, por segundo año consecutivo, Ecuador tuvo una de las tasas de homicidios de más rápido crecimiento en Latinoamérica.