Durante un encuentro en la sede de la Organización Ítalo Latino América (IILA), la embajadora de Nicaragua en Italia, Mónica Robelo, resaltó el evento de la XI Conferencia Italia-América Latina y el Caribe a realizarse a mediados de octubre, como una oportunidad para fortalecer la cooperación con la nación europea.
La alta representante del país latinoamericano, sostuvo conversaciones constructivas con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el embajador, Riccardo Guariglia; y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Giorgio Silli, según medios informativos nicaragüenses.
En un preámbulo para la XI Conferencia Italia América Latina y el Caribe, programada para el 13 de octubre, en la ciudad de Roma, que contará con la participación de representantes de distintas naciones, el secretario general reafirmó que Italia avanza hacia conversaciones sólidas y constructivas, con el objetivo de desarrollar acuerdos en beneficio de la región latinoamericana.
La embajadora Robelo, en representación del Gobierno de Nicaragua, destacó a la XI Conferencia Italia-América Latina como un espacio clave para el diálogo y la colaboración en temas como la crisis climática, la seguridad alimentaria y el desarrollo del comercio e inversiones productivas, citaron los medios informativos de esa nación.
La diplomática nicaragüense enfatizó la necesidad de aprovechar el potencial y la riqueza de Italia y Nicaragua, aspirando a ampliar los mercados más allá de las fronteras y subrayando el papel estratégico de la diplomacia económica, política, comercial y cultural como herramientas fundamentales para abordar los desafíos globales en una relación basada en valores e intereses compartidos.
Puedes leer: Nicaragua exige a la ONU hacer cumplir a EEUU con sentencia de la Corte Internacional de Justicia
Asimismo, las autoridades destacaron que el propósito de este encuentro fue intercambiar perspectivas sobre las relaciones políticas, económicas y comerciales entre Italia y América Latina, abordar desafíos comunes, y discutir la Agenda de Diálogo Político.
Te puede interesar: La nueva carta del BRICS contra la hegemonía occidental
También se exploraron oportunidades para el intercambio de experiencias institucionales y políticas públicas, orientadas a fomentar la colaboración política, socioeconómica y de cooperación para el desarrollo sostenible mutuo.