Portavoz de la Cancillería rusa denuncia la "teoría del caos controlado" de EE. UU. en Oriente Medio
Portavoz de la Cancillería rusa denuncia la «teoría del caos controlado» de EE. UU. en Oriente Medio

La «teoría del caos controlado» un mecanismo matemático que estudia sistemas complejos y dinámicos altamente sensibles a las condiciones iniciales, y del que Rusia acusa a Estados Unidos de estar ejecutando en el conflicto entre Israel y Palestina.

A diferencia de la concepción popular del caos como desorden completo, la teoría del caos revela patrones y comportamientos altamente estructurados en sistemas aparentemente caóticos, permitiendo así una influencia deliberada sobre su evolución y resultados, como por ejemplo en el ámbito de una guerra.

«Teoría del caos controlado»: una herramienta de la política estadounidense

En declaraciones públicas, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, resaltó la prominencia de la «teoría del caos controlado» en la política estadounidense, específicamente en relación con los preparativos de un enfrentamiento entre Israel y Palestina.

Zajárova, subrayó que Estados Unidos con su significativo potencial de inteligencia en la región, estaba al tanto de los acontecimientos y que la escala y las capacidades involucradas no podían pasar desapercibidas, especialmente por medio de sus satélites.

«El poder de inteligencia de Estados Unidos en la región, en primer lugar, se materializa a través de los satélites. La ejecución de esta operación, llevada a cabo a gran escala, fue evidente para todos y no podría haber eludido la atención de los satélites», señaló Zajárova a los medios locales.

La portavoz rusa destacó que, aunque Washington monitorea activamente el ciberespacio en la región, no ha proporcionado información a su aliado más cercano en un año, lo cual calificó como inusual.

Puedes leer: Militares israelíes ayudaron a ejecutar la operación “Diluvio de Al-Aqsa” de Palestina

Según Zajárova, la situación en Oriente Medio refleja un caos descontrolado, y las declaraciones actuales de Estados Unidos, con llamamientos a acciones violentas contra civiles, solo complican aún más la situación. «Estas declaraciones salvajes y agresivas, con llamamientos a asesinar a civiles, no benefician a Israel ni a la región en general», agregó la alta diplomática.

Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina

En un comunicado previo, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reafirmó la postura del Kremlin, destacando que la creación de un Estado palestino se presenta como la solución más fiable para alcanzar la paz en Israel. Lavrov aseguró que Rusia está en comunicación con ambas partes involucradas y trabaja para poner fin a la actual situación de conflicto.