El Canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela, catalogándolas como una asociación estratégica en los ámbitos económico, político y humanitario.
Tras una reunión en Moscú, con su homólogo venezolano, Yván Gil, en una visita oficial, Lavrov destacó la profundización de los lazos amistosos y recalcó que la creación de mecanismos bilaterales «van a proteger nuestros lazos comerciales-económicos y de inversiones del dictado de Estados Unidos y sus satélites».
El Canciller ruso resaltó avances significativos en el proceso de desdolarización, incluyendo la implementación de la plataforma de pagos MIR y el sistema de transmisión financiera del Banco Central ruso para el uso de las monedas nacionales de ambos países.
Por su parte, el ministro venezolano enfatizó el crecimiento en el «intercambio cada vez más fluido en materia técnica, tecnológica», y, asimismo, vislumbrando el establecimiento próximo de un comercio entre monedas locales, como parte del proceso de desdolarización.
Países emergentes buscan alternativas al dólar
En el ámbito multilateral, Lavrov subrayó los avances en iniciativas financieras, en el marco de los BRICS, resaltando el desarrollo de plataformas de pago alternativas, fuera de los dictámenes occidentales.
El canciller ruso enfatizó que no sólo los países BRICS buscan “independencia” de la dolarización global, mencionando propuestas similares, como la del presidente brasileño, Lula da Silva, en la CELAC para proteger los lazos comerciales de la influencia del dólar.
Puedes leer: Venezuela y Paraguay restablecen sus relaciones diplomáticas
Asimismo, Lavrov destacó que este proceso busca desmonopolizar el ámbito de pagos internacionales y hacerlo más sostenible, menos expuesto a agendas egoístas y discriminatorias de ciertos países occidentales.
Te puede interesar: Putin: Latinoamérica es ejemplo de lucha
Las autoridades de Moscú y Caracas señalan un incremento constante en el comercio bilateral, con un aumento del 77 %, en los últimos cinco años. Sólo en los primeros ocho meses de 2023, los negocios han crecido un 57,2% en comparación con el mismo período del año anterior.