El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica, para acordar elevar las relaciones diplomáticas de ambas naciones a “asociación estratégica”.
El presidente Jinping señaló que “está dispuesto a trabajar con Daniel Ortega, para promover el avance de los lazos bilaterales con la recién anunciada Asociación Estratégica entre los dos países, como nuevo punto de partida”, reportó el medio informativo, Xinhua.
Ambos líderes reconocieron el carácter fundamental que estas relaciones han adquirido en su día a día, llegando al consenso de elevarlas al nivel de “Asociación Estratégica”.
Esta decisión, según Ortega y Jinping, responde a los intereses compartidos de sus respectivos países y pueblos, favoreciendo el desarrollo y la prosperidad tanto de Nicaragua como de China.
El presidente del gigante asiático, enfatizó que “China tiene voluntad de trabajar con Nicaragua para oponerse al hegemonismo y la política de la fuerza, así como promover el desarrollo de un orden internacional más justo y racional”.
China y Nicaragua estrechan lazos
En un comunicado conjunto, se destacó el “rápido” progreso de los lazos entre China y Nicaragua desde la reanudación de las relaciones diplomáticas, así como el intercambio de opiniones sobre asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.
Ambos jefes de Estado elogiaron los avances logrados en ámbitos como la confianza política mutua, la cooperación práctica en diversas áreas y la colaboración en foros multilaterales, en los últimos dos años.
El Gobierno nicaragüense reafirmó su respaldo al principio de una sola China, reconociendo a Beijing como el único gobierno legítimo que representa a toda China. A su vez, China expresó su apoyo a la soberanía de Nicaragua y al derecho a elegir su propio camino de desarrollo.
En este contexto, se hizo hincapié en la oposición china a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua. Además, se reconoció el liderazgo de Daniel Ortega en la defensa de la independencia, estabilidad y desarrollo económico en Nicaragua.
TLC entre Nicaragua y China
China manifestó su confianza en el progreso continuo de Nicaragua bajo el liderazgo actual y se comprometió a seguir apoyando el desarrollo económico y social del país centroamericano, dentro de sus capacidades.
Puedes leer: Estos son los logros entre China y Nicaragua tras restablecer relaciones diplomáticas
En otro punto relevante, Nicaragua y China valoraron la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, expresando su intención de promover su pronta entrada en vigor, en enero de 2024.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
Este tratado tiene como objetivo impulsar la inversión, el crecimiento económico y un intercambio comercial justo y equitativo, representando un avance significativo para la economía nicaragüense al acceder al vasto mercado chino, con más de 1,500 millones de consumidores. Esto podría duplicar el intercambio comercial de Nicaragua a nivel global.