El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, dando un paso hacia una mayor integración económica estratégica entre ambas naciones.
«Se ratifica en todo su contenido el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China», apuntó el decreto firmado por el mandatario y registrado en la página de la presidencia ecuatoriana.
La decisión sigue a la aprobación del TLC por parte de la Asamblea Nacional el pasado 7 de febrero, respaldada por un dictamen favorable de la Corte Constitucional.
Este acuerdo, firmado por autoridades de ambas naciones el 10 de mayo de 2023 durante el mandato del ex presidente, Guillermo Lasso, se presenta como una oportunidad sin precedentes para Ecuador en el escenario comercial global.
El gobierno ecuatoriano destacó que el TLC con China representa una «puerta de oportunidades comerciales sin precedentes» para el país latinoamericano, considerando a China como uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo.
TLC entre China y Ecuador entrará en vigor
Una vez que ambas partes sean notificadas de su ratificación, el TLC entrará en vigencia en un plazo de 60 días, lo que se espera ocurra entre mayo y junio del presente año.
Los gremios empresariales han expresado su respaldo al gobierno de Noboa, argumentando que el pacto comercial potenciará las exportaciones no petroleras de Ecuador, con especial énfasis en productos como el camarón (langostino) y el concentrado de plomo y cobre.
Según datos del intercambio comercial del año 2022, el valor total alcanzó los 12,295 millones de dólares, con exportaciones ecuatorianas a China por un valor de 5,843 millones de dólares, y ventas chinas a Ecuador por un valor de 6,452 millones de dólares.
Puedes leer: Rusia denuncia que Ecuador entregaría armamento ruso a EEUU bajo severas presiones
El Tratado permitirá la liberación de aranceles para el ingreso a China del 50 % de la oferta exportable ecuatoriana de manera inmediata, alcanzando un 99,6 % en el transcurso de diez años, con desgravaciones paulatinas en otros productos, según detallaron las autoridades ecuatorianas.
Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?
Este acuerdo representa un hito en la relación comercial entre Ecuador y China, fortaleciendo la posición del país sudamericano en el mercado internacional y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.