El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó las declaraciones de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al asemejar la agresión armada israelí en Gaza con el Holocausto judío ejecutado por Hitler.
Durante un pronunciamiento transmitido por la televisión venezolana, Maduro afirmó: “Lo que están haciendo desde el gobierno israelí, como dijo el presidente Lula da Silva es lo mismo que hizo Hitler contra el pueblo judío: perseguirlo, exterminarlo, acabarlo, asesinarlo, masacrarlo, y más temprano que tarde la humanidad irá a hacer justicia ahí”.
Asimismo, el mandatario de la nación bolivariana destacó que la guerra en Gaza es un ejemplo del sistema colonial y racista promovido por Occidente; e hizo hincapié en la valentía de Lula durante la Cumbre de la Unión Africana al comparar la situación en Gaza con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
El líder venezolano, también señaló el papel de Europa y Estados Unidos en el apoyo al sistema militar israelí y su silencio ante los continuos crímenes perpetrados contra los palestinos.
Declaraciones de Lula sobre la agresión israelí
Durante su visita oficial a Etiopía el pasado fin de semana, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó la respuesta de Israel en la Franja de Gaza como «genocidio» y «matanza» en medio de los ataques terroristas de Hamás.
Lula da Silva expresó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no tiene precedentes en ningún otro momento de la historia. De hecho, existió en el pasado: cuando Hitler decidió exterminar a los judíos”.
Estas declaraciones generaron un fuerte malestar en Tel Aviv, lo que llevó al gobierno de Benjamín Netanyahu a declarar a Lula ‘persona non grata’ y a cerrarle las puertas del país hasta que rectifique sus afirmaciones.
La primera dama de Brasil, Janja da Silva, se manifestó en apoyo a su esposo, afirmando en su cuenta en la plataforma X: «Estoy orgullosa de mi marido que, desde el inicio de este conflicto en la Franja de Gaza, ha defendido la paz y, especialmente, el derecho a la vida de las mujeres y los niños, que son la mayoría de las víctimas».
De igual manera, Janja agregó que está segura de que, si Lula «hubiera vivido la Segunda Guerra Mundial, habría defendido de la misma manera el derecho a la vida de los judíos».
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
Al pronunciamiento de Lula, también se unió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en X escribió: Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula del Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará.
Puedes leer: Venezuela suspende operaciones de la Oficina de la ONU por acciones colonialistas
Además, Petro agregó que “toda la región debe unirse para que cese la violencia de inmediato en Palestina. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre Israel debe generar aplicación y consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo”.