Un reciente estudio, titulado ‘Las fuentes del renovado dinamismo nacional’, realizado por el instituto de investigación Rand señala que «Estados Unidos está avanzando hacia un declive del cual pocas potencias se han recuperado».
En este sentido, el estudio parte de una serie de informes encargados por la oficina del Pentágono responsable de planificar estrategias militares a largo plazo, con el objetivo de evaluar la posición competitiva de EEUU frente a una China en ascenso, ha sido resumido por la agencia de noticias The Washington Post.
Según el informe, los problemas que han causado el «declive relativo de la posición de EEUU» incluyen la ralentización del crecimiento de la productividad, el envejecimiento de la población, un sistema político polarizado y un entorno informativo cada vez más corrupto.
Puedes leer: Arrestan en EEUU a más de cien manifestantes universitarios pro Palestina
Además, en el estudio se destacan factores externos como el creciente desafío directo de China y la disminución de la deferencia hacia el poder estadounidense por parte de numerosas naciones en desarrollo.
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Latinoamérica
El informe también advierte que este declive se está «acelerando» y es percibido de manera diferente por distintos segmentos de la sociedad y grupos políticos. Asimismo, se señala que si los estadounidenses no se unen para identificar y abordar estos problemas, corren el riesgo de caer en una «espiral descendente».