Nicolás Maduro ganó las Elecciones Presidenciales de Venezuela en julio 2024.
Nicolás Maduro ganó las Elecciones Presidenciales de Venezuela en julio 2024.

Nicolás Maduro asumió oficialmente su tercer mandato como presidente de Venezuela, tras ser juramentado luego de ganar las elecciones del 28 de julio de 2024 con más del 51% de los votos.

“Ante esta magna Asamblea Nacional, Poder Legislativo de la república, ante visitantes y delegados de 125 paises(…) juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela, ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, las obligaciones de la Constitución y las leyes de la república y que este nuevo periodo presidencial, será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia, lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré y cumpliremos, lo juro”, manifestó el líder venezolano, durante la ceremonia.

El acto de investidura tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde el mandatario recibió la banda presidencial de manos de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), junto al collar con la llave del arca que custodia el el Acta de la Independencia de 1811.

Asimismo, al recibir la banda presidencial, el presidente venezolano, destacó la importancia del apoyo popular y la defensa de la soberanía nacional frente a las presiones externas.

El magno evento contó con la presencia de altos funcionarios, diputados, miembros del Gabinete y cuerpos diplomáticos, así como de jefes de Estado de diferentes partes del mundo.

Discurso del presidente Nicolás Maduro

Durante su primer discurso tras la investidura, el presidente de Venezuela, destacó que su toma de posesión representaba una gran victoria para el pueblo venezolano, a pesar de los intentos internacionales por interferir en el proceso electoral.

“Este poder no me lo ha dado un gobierno extranjero, ni un gobierno ‘gringo’, ni de la oligarquía de los apellidos, del supremacismo, del imperialismo. A mí no me ha colocado como presidente el gobierno de EE.UU. Soy del pueblo, el poder le pertenece al pueblo y al pueblo me debo”, manifestó el líder venezolano.

Asimismo, resaltó que su mandato se basa en el respaldo popular, así como en los legados de Bolívar y Chávez, destacando que el fascismo y la oligarquía han sido derrotados, por la fortaleza del pueblo venezolano frente a las presiones externas.

“Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su independencia”. “Somos guerreros de la historia y garantizaremos la paz y la soberanía nacional. Es un momento de muchas emociones y recuerdos de tantas luchas”, agregó Maduro.

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano, anunció que trabajará con “una amplia comisión nacional e internacional” para crear “una gran reforma constitucional” con el objetivo de fortalecer la democratización del país.