Serguéi Lavrov cuestiona la coherencia europea sobre un diálogo con Rusia
Serguéi Lavrov cuestiona la coherencia europea sobre un diálogo con Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recomendó a los dirigentes europeos que, si desean conversaciones serias con las autoridades rusas, recurran a los canales diplomáticos tradicionales.

Según el canciller, el discurso público europeo ha sido contradictorio respecto a la posibilidad de diálogo. A su juicio, ese giro discursivo resta seriedad a las iniciativas públicas.

“Por lo tanto, a quienes quieran hablar con nosotros en serio, les aconsejo que no lo digan en voz alta ni miren al público con altivez. En cambio, si tienen un interés serio, deberían simplemente llamar, como hacen los diplomáticos, sin acusaciones, sin decir: He amenazado con esto, hablaré con Putin”, acentuó el canciller.

La declaración fue realizada durante una rueda de prensa en la que evaluó la actividad diplomática rusa en 2025. En ese marco, Lavrov señaló que durante los últimos cuatro años altos cargos del Viejo Continente afirmaron que dialogar con Moscú era imposible, al tiempo que exigían una “derrota estratégica” de Rusia.

Posteriormente, añadió, esos mismos actores comenzaron a sostener que Rusia es un país europeo y que es necesario entablar conversaciones.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa recordó la conversación telefónica mantenida el año pasado entre el presidente Vladímir Putin y su homólogo francés Emmanuel Macron, por iniciativa de París.

Según indicó, lo expresado por Macron en ese intercambio no difirió de las posiciones que Francia ha sostenido de manera pública. Moscú reiteró que, está abierto al contacto directo, siempre que se base en prácticas diplomáticas convencionales.