Experto estadounidense alerta que sanciones y ataques militares no funcionan con Irán
Experto estadounidense alerta que sanciones y ataques militares no funcionan con Irán

Irán no es un objetivo simple para Estados Unidos, advirtió el exasesor del Pentágono, Harlan Ullman, quien en un artículo de opinión publicado por The Hill instó a la Administración Trump a descartar la opción militar contra Irán y así evitar consecuencias graves.

“Alguien debería decirle al presidente Trump que, al considerar medidas como las sanciones, el embargo y el corte del flujo de petróleo iraní por mar para ejercer la máxima presión, la realidad es que no se está perjudicando”, señaló el asesor principal del Consejo Atlántico.

En su texto, Ullman pidió al presidente Donald Trump pensar dos veces antes de lanzar una ofensiva militar, al considerar que una acción de ese tipo podría ser desastrosa. Subrayó que Irán “no puede compararse con otros escenarios. Irán no es Venezuela ni Teherán es Caracas”, describió.

El autor recordó el fracaso de la operación “Garra de Águila” en 1980 y la respuesta iraní frente a agresiones recientes. En cuanto a las sanciones económicas, mencionó que, tampoco funcionan, ya que afectan principalmente al pueblo iraní sin debilitar al sistema político.

Para Ullman, las negociaciones son la única vía viable, “desafortunadamente, la primera administración Trump se retiró del acuerdo nuclear del Plan Integral de Acción Conjunta (firmada en 2015). Esperemos que esta vez lo hagan mejor”, afirmó.

Ante las amenazas de EEUU, la República Islámica reiteró que responderá de forma contundente ante cualquier acción militar, por mínima que sea, y advirtió que un ataque no quedaría en un plano bilateral.