La seguridad habitacional de Nicaragua avanza de forma exponencial a través de los distintos Proyectos de Vivienda de Interés Social, promovidos por el Gobierno de Nicaragua y la empresa privada.
El anunció del más reciente proyecto denominado “Apartamentos Nuevas Victorias”, se desarrollará en la capital Managua, en el que más de 3 mil apartamentos con altos estándares de calidad serán construidos, en los próximos meses.
Los nuevos complejos habitacionales fueron anunciados por la vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, quien detalló que estos contarán con 2 plantas, separada entre sala, cocina, comedor y 2 habitaciones, para un espacio total de unos 63 metros cuadrados en construcción y un terreno que abarca los 105 metros cuadrados.
La primera etapa o primer bloque de estos apartamentos estarán ubicados en el centro de la capital, bajo el nombre de “Apartamentos Roberto Clemente” y constarán de 134 complejos habitacionales.
2023: “Año de la Vivienda” en Nicaragua
La construcción de estos apartamentos no son los únicos que se desarrollan en el país, Nicaragua ha destacado durante mucho tiempo por sus grandes inversiones en la infraestructura habitacional que asegure el bienestar de las familias nicaragüenses.
Con la llegada, en 2007, del Gobierno Sandinista, en Nicaragua, se logró de más de 127 mil viviendas hasta en la actualidad. Todo esto a partir de 22 proyectos de viviendas de interés social que “permite ampliar la oferta para los diferentes segmentos poblacionales”, expresó la codirectora del Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Gabriela Palacios en entrevista a un medio de comunicación local.
“Tenemos previsto para este año 2023, construir 9 mil viviendas más, qué significa esto, lograr cumplirles los sueños a las familias nicaragüenses, restituir el derecho a una vivienda, siendo una política indispensable de nuestro Buen Gobierno, para garantizar y restituir este derecho”, valoró Palacios.
Estos proyectos también han sido posibles, por los vínculos de cooperación entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que realizó un Programa de Financiamiento que asciende a los 171 millones de dólares, destinados directamente para la construcción de 18,660 viviendas sociales, que forman parte de las 50 mil que se esperan tener en 2026.
Este financiamiento se divide en 7,000 viviendas totalmente subsidiadas, en 63 Municipios; 7,000 viviendas para familias con ingresos bajos y 4,660 para familias con ingresos moderados.
De este financiamiento del BCIE, se espera la construcción de 7,400 viviendas en este año, que permitirán beneficiar a unas 37 mil familias nicaragüenses, y también la generación de más de 112 mil empleos directos e indirectos.
Proyecto Bismark Martínez
El emblemático Proyecto “Bismark Martínez”, nació con el objetivo de brindar viviendas a los ciudadanos del país centroamericano; solo en Managua, ha logrado la entrega de casi 4 mil casas a familias que ahora cuenta con un techo seguro y una seguridad habitacional.
Además, este programa, cuenta con presencia en los distintitos departamentos de Nicaragua, gozando de cuotas accesibles para los nicaragüenses que no tienen una vivienda propia en la que habitar.
Uno de los más importante anuncios para el país, llegó con la cooperación de la República Popular China, que estableció con Nicaragua, un acuerdo para la construcción de 12 mil 034 casas, que serán construidas en los 84 municipios del país, 15 departamentos y dos regiones autónomas.
Puedes leer: Nicaragua y China iniciarán construcción de Viviendas de Interés Social
El proyecto del Residencial Monte Nebo, consiste en la construcción de una casa de 54 metros cuadrados en un área disponible de 142 metros cuadrados, 2 habitaciones, un baño y sala-comedor.
El residencial consta de 310 lotes y está ubicada en el Costado Sur del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Te puede interesar: Nicaragua: Donde los sueños son posibles
Otro proyecto, es el reparto Mirador Xolotlán en Managua, que consta con uno 64 metros cuadrados con porche, sala/comedor, cocina, dormitorio principal, vestíbulo, servicio sanitario, 2 dormitorios y huellas vehiculares.