Las agencias de inteligencia rusas interceptaron una comunicación entre altos mandos militares de Alemania, en la que discuten planes para atacar el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con la parte continental de Rusia.
Aunque en la grabación se refieren al puente como el «puente del este», geográficamente solo existe un puente estratégico en esa zona euroasiática, según la agencia de Rusia.
En este sentido, dicha conversación tuvo lugar el 19 de febrero de 2024 entre varios altos funcionarios de las Fuerzas Armadas de Alemania, según ha trascendido.
Reacciones internacionales
En respuesta a estos hallazgos, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa, comentó que esto representa la continuidad de un «bando de guerra» fuerte en la Unión Europea.
No obstante, «el partido de la guerra» no pretende cambiar su curso, centrado en «infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla», apostilló Lavrov.
Puedes leer: Nicaragua demanda a Alemania por promover acciones genocidas en Gaza
Aunque no han habido pronunciamientos oficiales por parte de Alemania al respecto, una evaluación preliminar interna sugiere que la grabación es auténtica, descartando en gran medida la posibilidad de una falsificación basada en inteligencia artificial, según informes de las agencias Bild y Der Spiegel.
Te puede interesar: Alemania, la desamparada de la geopolítica
El portavoz del Ministerio de Defensa alemán, en respuesta a esta situación, declaró a la agencia de noticias DPA que no pueden comentar sobre «el contenido de las comunicaciones aparentemente interceptadas».