Nicaragua demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Alemania, acusándola de respaldar a Israel con pleno conocimiento de que su equipo militar sería empleado para cometer graves «violaciones» del derecho internacional en la Franja de Gaza.
El Estado nicaragüense detalló en su comunicado que se «presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra la República Federal de Alemania por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio».
«Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza», señaló la declaratoria.
Nicaragua advierte sobre las víctimas palestinas
De igual manera, la nación latinoamericana apunta que, “hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, al menos 29.782 palestinos han muerto en Gaza y 70.043 han resultado heridos, lo que suma más de cien mil personas muertas, heridas o desaparecidas”.
Además, agregó que “sólo en Gaza, mientras que 1,7 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza. La mayoría se encuentra actualmente en la gobernación de Rafah, que se ha convertido en el campo de refugiados más grande del mundo”.
Asimismo, el comunicado de Nicaragua enfatizó que Alemania, con su apoyo político, financiero y militar a Israel, conocía las violaciones graves del derecho internacional que se estaban cometiendo.
A pesar de las solicitudes para detener el suministro de armas a Israel, Alemania ha persistido en estas acciones, lo que ha llevado a Nicaragua a tomar medidas legales para garantizar el respeto a los tratados internacionales fundamentales y al derecho internacional consuetudinario.
Puedes leer: Denuncian nueva masacre a sangre fría de Israel contra un centenar de palestinos
“Ante esta situación, el 2 de febrero de 2024 Nicaragua envió una nota verbal a Alemania instando a su gobierno a detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y recordándole sus obligaciones bajo el derecho internacional», informó el gobierno nicaragüense.
Te puede interesar: Alemania, la desamparada de la geopolítica
En ese sentido, también “reclamó la decisión de Alemania de suspender los fondos a la UNRWA. Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en los actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido. De hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que UNRWA pronto detenga sus operaciones por falta de fondos”.