Una delegación compuesta por 120 médicos cubanos arribó a Honduras, en cooperación para cubrir las necesidades del sistema de salud público, como resultado de un acuerdo entre ambas naciones.
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, los médicos cubanos serán asignados a diferentes centros hospitalarios de Honduras para proporcionar atención especializada en el sector salud y permanecerán en el país centroamericano por un periodo de 2 años.
Médicos con distintas especialidades profesionales
De los 120 médicos que llegaron a Honduras, 4 son administradores, 20 cubrirán brigadas oftalmológicas y el resto son especialistas. “estos (los médicos cubanos) vendrán a ayudar para que disminuya la mora quirúrgica que hay en el sistema de salud”, manifestó Carla Paredes, ministra de la Secretaría de Salud hondureña.
“Yo soy Fidel, sí se puedo” gritaban decenas de personas que recibieron a la delegación medica cubana. Los galenos cubanos fueron recibidos por la ministra de salud, Carla Paredes; el ministro de planificación y Estrategia, Ricardo Salgado; y otros altos funcionarios y militares del gobierno.
“Recibimos con los brazos abiertos a este contingente de 96 especialistas, entre cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, psiquiatras, epidemiólogos, médicos de familia y coloproctólogos, indicó Paredes.
Puedes leer: Honduras denuncia el “injusto bloqueo” contra Venezuela, Cuba y Nicaragua
“Habrá equipos de cirugías que serán ambulatorias, estarán en un hospital, sacaran la mora quirúrgica e irán a otros hospitales para ir ayudando, porque si los dejamos fijos será solo un departamento el que se beneficie”, detalló la ministra de la Secretaría de Salud de Honduras.
Te puede interesar: Honduras vuelve a exigir a Estados Unidos que respete su soberanía
Asimismo, instalarán en Tegucigalpa uno de los centros oftalmológicos de Operación Milagro que se extenderá a otros departamentos, añadió Paredes. Además, aclaró que las brigadas de médicos cubanos no afectan a los médicos hondureños, “porque son especialistas en ramas carentes en el país”.