Se desata controversia en Francia, tras una serie de denuncias acerca de un grupo de infantes de marina, que ha atacado a manifestantes para entregarlos a las fuerzas policiales, durante las protestas llevadas a cabo en la ciudad occidental de Lorient.
Distintos medios de comunicación locales, han detallado señalamientos sobre miembros de la marina francesa enmascarados fuera de servicio, quienes han atacado a los ciudadanos.
En una entrevista publicada por el medio informativo, Ouest France, un presunto miembro de la marina declaró que “intervino para apoyar a la policía junto con unos 30 colegas para ‘no dejar el país para quemar’”.
Investigación sobre soldados infiltrados en protestas en Francia
“Una ‘investigación de mando’ es abierta por el ejército francés tras una supuesta presencia de comandos marinos y marines en apoyo de la policía en Lorient, base naval que alberga a 4,000 soldados, en la noche del viernes al sábado”, específico el medio informativo Le Figaro.
Además, cita la explicación del Ministerio de Defensa de Francia, sobre que “una investigación de comando ‘significa que la autoridad militar en cuestión’ investiga en relación con sus subordinados” y que agregó que en “caso de hechos probados, se pueden tomar sanciones”.
Revelan declaraciones de agentes involucrados
En ese contexto, el medio local Ouest-France, aseguró que obtuvo declaraciones confidenciales en la que estos infantes de marina explicaron: “¿Quiénes somos? No puedo decírtelo. Pero estamos en el lado correcto, nosotros…”, además, “reconocieron la presencia mayoritaria de soldados, ‘fusileros, tal vez comandos. Había diferentes unidades, además de civiles’”.
Ouest-France aseguró que esta situación fue corroborada “al amparo del anonimato, por una fuente policial. El soldado, que vino a ver los daños en Lorient, coordinó con ‘colegas’ y arrestó al menos a cuatro matones”, enfatizó el oficial con identidad no revelada.
“Dejamos que sucediera a primera hora de la tarde, porque nos aliviaba”, revelaron las fuentes policiales confidenciales.
Puedes leer: Protestas en Francia: El país europeo se hunde en el caos y el terror durante disturbios
La cadena informativa Agence France-Presse (AFP), detalló que recibió un comunicado del Ministerio de Defensa francés en el que aseguraron que la unidad naval Forfusco con sede en Lorient “ha abierto una investigación que está en curso. Hasta que se conozcan los resultados, no habrá más comentarios”.
Te puede interesar: Perú, el conflicto del que no habla Occidente
Asimismo, el alcalde de Lorient, Fabrice Loher, aseveró a la AFP que “no podía confirmar lo que había sucedido, pero dijo que había ‘visto a personas con máscaras. Pensamos que eran alborotadores’”.
Más de 3,500 ciudadanos franceses han sido arrestados, durante las protestas, tras el asesinato de un adolecente ejecutado por la policía de Francia.