El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a las agresiones y golpes de Estado perpetrados por EEUU
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se refirió a las agresiones y golpes de Estado perpetrados por EEUU

No ha habido potencia a lo largo de la historia más criminal que la norteamericana, subrayó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al referirse sobre las diferentes agresiones y golpes de Estado perpetrados por esa nación, en diferentes partes del mundo.

Durante un acto oficial, celebrado en Managua, el mandatario cuestionó la política exterior, de chantajes y otros mecanismos de agresiones, que Estados Unidos viene aplicando en otras naciones. 

“Se podrá empezar a creer en que los Estados Unidos van a rectificar y van a empezar a respetar a los organismos internacionales, porque hasta el momento han ocupado a los organismos internacionales para agredir a los pueblos, para difamar a los pueblos, para invadir a los pueblos, para bloquear a los pueblos”, expresó.

EEUU sanciona, amenaza y promueve golpes

El líder de la Revolución Sandinista, retó a los Estados Unidos a acudir ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, “para que justifiquen ellos por qué están haciendo bloqueos y agresiones contra Nicaragua”.

“Nosotros iríamos a la Corte a acusar a los Estados Unidos para que reparen, en lo que se pueda, el daño que le han hecho a Nicaragua, desde (William) Walker hasta estos tiempos; en lo que sancionan, amenazan, promueven golpes de Estado, como el que promovieron aquí en abril del 2018”, manifestó.

Además, Daniel se refirió a los más de 60 años que Estados Unidos ha implementado un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y el cual ha dejado 933 mil 678 millones de dólares en daños acumulados, durante las últimas seis décadas.

“En Naciones Unidas no existe un sistema democrático, y la mejor prueba es que, cuántas veces ha votado la mayoría de los países que están en Naciones Unidas. Año con año vienen votando para que se levante el bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría. ¿Y qué pasa? ¡Nada! ¡Nada! Naciones Unidas no es más que un papel que está ahí, que no se respeta, que no se cumple”, sostuvo.

La fuerza de las pistolas y los cañones 

Además, cuestionó el papel que ha jugado este organismo internacional, frente a las agresiones imperiales contra Irak, Afganistán y Libia.

“Ya sabemos que los yanquis no creen en el Derecho, no creen en la fuerza del Derecho, ellos solo creen en la fuerza de las pistolas, en la fuerza de los cañones, en la fuerza de las bombas atómicas. Solo en eso creen. Y no terminan de entender que el mundo está cambiando”, externó el mandatario.

Daniel planteó también las históricas agresiones y “el brutal bloqueo” que EEUU mantiene contra la República Bolivariana de Venezuela; además del intento fallido de asesinato al presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado 22 de junio de 2021.   

“Golpe de Estado en Bolivia, porque estaba un gobierno progresista. Se produjo el golpe de Estado, y ahí está gobernando de nuevo el Gobierno que había sido depuesto, pero en condiciones donde está la amenaza latente de que se produzca de nuevo un golpe de Estado”, expresó.

Golpes de Estado por toda América Latina

Además, se refirió al golpe de Estado en Perú, el cual ocurrió contra el expresidente Pedro Castillo, quien “por ser un hombre humilde lo irrespetaron y al final lo tienen preso”.

Puedes leer: Daniel Ortega reta a EEUU a que cumpla con sentencia de La Haya que ordena indemnizar a Nicaragua

“¿Y qué dicen los organismos de Derechos Humanos de los yanquis, de los europeos, sobre esas situaciones? ¿Qué dicen? ¡Nada! Como que no pasa nada, ahí no pasa nada”, manifestó el presidente Daniel, quien añadió que, en Brasil la historia de agresiones por parte de Estados Unidos ha sido igual.

Te puede interesar: Daniel Ortega reta a EE.UU. a cumplir sentencia de la CIJ

“Lula había ganado las elecciones, había salido a unas visitas, y de repente ya venía el golpe, ¿de parte de quién? Bueno, de las fuerzas de derecha, fascistas, que han recibido el respaldo de los Estados Unidos y de los gobiernos europeos. Son situaciones que están ahí. En toda América Latina está la amenaza”, reafirmó el presidente nicaragüense.