Secretario de la ONU pide al Consejo de Seguridad que tome medidas para evitar una catástrofe humanitaria.
Secretario de la ONU pide al Consejo de Seguridad que tome medidas para evitar una catástrofe humanitaria.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, envió una misiva al presidente del Consejo de Seguridad, José de la Gasca, en la que invoca el artículo 99 de la Carta de la ONU, ante la escalada de las agresiones de Israel en Gaza.

“Le escribo en virtud del Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para señalar a la atención del Consejo de Seguridad un asunto que, en mi opinión, puede agravar las amenazas existentes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales», precisó en la misiva Guterres.

En ese sentido agregó: “Más de ocho semanas de hostilidades en Gaza e Israel han creado un terrible sufrimiento humano, destrucción física y trauma colectivo en Israel y el Territorio Palestino Ocupado”.

El artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, establecido en el Capítulo XV, permite al secretario general señalar al Consejo de Seguridad cualquier asunto que, en su opinión, pueda amenazar la paz y la seguridad mundiales.

Es la primera vez que Guterres invoca el artículo 99, un hecho sin precedentes durante su gestión que inició en 2017, destacando la importancia del mismo en el contexto de la paz y la seguridad internacionales.

En este sentido, el máximo representante de la ONU, alertó sobre los bombardeos israelíes, señalando sobre un inevitable colapso del orden público, debido a las condiciones en el enclave palestino.

Dificultades para proporcionar ayuda humanitaria

“En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada”, señaló Guterres.

De igual manera, el secretario general de la ONU, planteó el riesgo de epidemias, y una mayor presión para el desplazamiento forzado y masivo de la población civil palestina hacia países vecinos.

Guterres destacó las dificultades para proporcionar ayuda humanitaria adecuada a Gaza, citando la “escasez de suministros, la falta de combustible, las interrupciones en las comunicaciones y el aumento de la inseguridad”.

Puedes leer: Delegación de Nicaragua visita Palestina en solidaridad ante la agresión israelí

Este llamado del secretario general invocando el artículo 99 busca iniciar un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se encuentren involucrados los países miembros de la organización.

Te puede interesar: Turquía: Gaza es un infierno

Anteriormente, este artículo ha sido utilizado con poca frecuencia, siendo recordado por su impacto en situaciones críticas, como la solicitud de una reunión urgente sobre el Congo en 1960 por el secretario general Hammarskjöld.