Nicaragua revitalizará la vestimenta tradicional del güipil, para promover su uso cultural, social y étnico, como una iniciativa para enaltecer la identidad del país latinoamericano.
El güipil, es una prenda tradicional de origen mesoamericano que se utiliza principalmente en varios países de América Latina, como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua. Es una blusa o túnica de forma cuadrada o rectangular, generalmente hecha de tela tejida a mano o confeccionada a partir de telas elaboradas en telares tradicionales.
Los güipiles suelen ser coloridos y están decorados con elaborados bordados, tejidos y diseños que reflejan la rica cultura y tradiciones de las comunidades indígenas de la región.
De esta manera, en Managua, capital nicaragüense, se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia nacional de la Fiesta de los Güipiles, junto al lema: «En Honor y Gloria de nuestra Vigorosa Cultura».
En el evento estuvieron presentes: la coordinadora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa, Camila Ortega; el director de Economía Creativa y Naranja, Humberto González; la alcaldesa capitalina, Reina Rueda, entre otros invitados.
Güipil: Patrimonio Nacional
El gobierno nicaragüense ha preparado distintas actividades para el resto del año, y estas mismas giraran en torno a varios ejes, para fortalecer el uso del güipil y realzar esta prenda como patrimonio cultural de la nación centroamericana.
Nicaragua fortalecerá el güipil en la formación de valores, identidad, cultura y orgullo nacional alrededor del uso del güipil; promoción de los protagonistas de las industrias creativas y culturales vinculadas a la elaboración y uso del güipil; campaña de promoción para la revitalización y uso del güipil nicaragüense como elemento identitario y de orgullo nacional; elaboración de productos y material educativo, promocional y comunicacional del güipil a través de todos los medios disponibles; y proyección internacional del güipil, la cultura, identidad y orgullo nicaragüense a través de las embajadas de Nicaragua ante otros pueblos.
Puedes leer: Revista Forbes perfila a Nicaragua como un destino fascinante e irresistible
Estas actividades se realizarán, en los meses de agosto y septiembre, en todas las escuelas y centros de estudios, en las alcaldías municipales, y tendidos sociales, juveniles, turísticos, culturales y político.
Te puede interesar: La obsesión de Estados Unidos por el Canal Interoceánico
Asimismo, junto a las celebraciones patrias de los nicaragüenses, que se efectúan en septiembre, el 8 de ese mes en Nicaragua proponen declararlo como “Día Nacional del Güipil”.