El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, expuso que tanto la eficiencia y la integridad del multilateralismo se ven socavadas por el abuso del sistema de la ONU y la aplicación selectiva del derecho internacional, lo que representa una grave amenaza para la paz internacional.
Sus declaraciones fueron pronunciadas en la sesión ordinaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), efectuada en Nueva York, Estados Unidos.
Iravani enfatizó sobre la importancia del multilateralismo como un enfoque bien constituido para abordar los desafíos del mundo, afirmando que el “multilateralismo efectivo” es esencial para garantizar la paz y la seguridad de todas las naciones.
Retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán
El diplomático ha asegurado que la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear con Irán de 2015, con nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), junto a sanciones ilegales reimpuestas a Irán, y el injerencismo en otros países, son muestras claras de cómo actos unilaterales nocivos violan la Carta de la ONU y ponen en peligro al multilateralismo.
Asimismo, señaló que los actos ilegales, tienen consecuencias humanitarias de gran alcance y pueden destruir los esfuerzos diplomáticos destinados a resolver conflictos y fomentar la cooperación entre países.
Puedes leer: Nicaragua e Irán consolidan sus relaciones bilaterales
Por otra parte, el representante de Irán remitió específicamente a un veredicto del 30 de marzo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual dictaminó que la Casa Blanca había violado el derecho internacional confiscando casi dos mil millones de dólares en activos de empresas de Irán, y ordenó a Washington pagar una indemnización.
Te puede interesar: América: ¿Colonización o genocidio?
Iravani en sus declaraciones subrayó acerca de este veredicto: “El fallo de la CIJ es definitivo y vinculante, y requiere que Estados Unidos cumpla con esta decisión”.