Las acciones encaminadas a la Seguridad Alimentaria han sido clave para avanzar ampliamente en la reducción de la desnutrición crónica y aguda, en Nicaragua, que además se proyecta por tener una fuerte vocación productiva con políticas públicas orientadas a fortalecer la agricultura.
Los logros obtenidos en base al fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria, se ven reflejados a su vez en las cifras del Censo Nutricional 2023, emitido por el Ministerio de Salud de este país.
Disminuye desnutrición en Nicaragua
El Censo, realizado a 701,586 niños y niñas menores de 6 años de edad, refleja que, en términos de Desnutrición Crónica, entre el 2022 y 2023, hubo una disminución de hasta 8.2 %; mientras que la Desnutrición Aguda, en el mismo periodo, se redujo en 9.3 %; y el Sobre Peso, en estas edades, se redujo 3.9 %.
Además, se pesaron y midieron 724,220 niños y adolescentes, entre las edades de 6 a 14 años, obteniendo en los resultados una importante reducción de 4.3 % en la Desnutrición Crónica, entre 2022 y 2023; en este mismo período, se redujo en 13 % la Desnutrición Aguda; y disminuyó el Sobre Peso en 7.8 %.
Puedes leer: Nicaragua y las claves de su seguridad alimentaria
Un reporte emitido, el 5 de junio de 2023, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano, visualiza que “Nicaragua es de los pocos países que tiene un amplio stock para Seguridad Alimentaria; es decir que el 90 % de los productos alimenticios que se consumen en el país, provienen de la Producción Nacional”.
Te puede interesar: Nicaragua alcanzará su soberanía alimentaria
Los análisis plantean que, en relación a 2006, la producción de Nicaragua ha crecido hasta un 103 % en 2023, lo que ha sido posible por la vocación de los productores del campo y las acertadas políticas productivas que ha implementado el presidente de esa nación, Daniel Ortega Saavedra.