Nicaragua demanda a Alemania, durante la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para que detenga su ayuda al genocidio en Gaza con el suministro de armamento a Israel, utilizado para atacar y asesinar palestinos.
Durante su intervención, el representante de Nicaragua ante la CIJ, doctor Carlos Argüello, denunció que «es lamentable que Alemania lanza desde el aire ayuda para los niños, mujeres y hombres palestinos mientras suministra al ejército israelí con equipo militar para asesinarlos».
Nicaragua solicitó a la CIJ que emita órdenes a Berlín para detener las exportaciones de armas a Israel y revertir la decisión de suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Nicaragua denuncia apoyo militar de EEUU y Alemania a Israel para atacar Gaza
Argüello en una entrevista a la Revista en Vivo, en un medio televisivo de la nación latinoamericana, sobre la audiencia inicial reafirmó que «lo estábamos diciendo ahora en la mañana en la Corte es que, dejar caer una bomba de una tonelada en una población, en un lugar bien poblado, es un crimen de guerra, hoy y hace cien años lo era también, aunque no haya ninguna intensión para destruir al pueblo palestino, solo hacer eso que están haciendo ya es un crimen».
Además, agregó: «aparte de lo que está haciendo Israel directamente, también hay una serie de países contribuyendo, apoyando militarmente, inclusive a Israel. El apoyo principal a Israel y obviamente viene de Estados Unidos en primer lugar, pero en segundo lugar viene de Alemania».
«A nuestro parecer lo que está sucediendo en Palestina, no es solo genocidio, eso ya es lo máximo y cubre cualquier barbaridad que pueda estar sucediendo, pero si por cualquier circunstancia dijeran o pensarán o dijera algún país como Alemania, no creemos que haya genocidio como lo viven diciendo, independientemente de eso, lo que nadie puede negar, porque está completamente a la vista es que está violando el derecho humanitario, o sea las leyes de guerra», denunció Argüello.
Nicaragua: No queda nada en Gaza, han matado a miles de personas
El juristas internacional nicaragüense, detalló que el interés de Nicaragua era que “como a Israel no se le puede demandar más que por genocidio, mientras que a Alemania nosotros podemos demandarla por su participación en genocidio y su participación en todo lo demás que está sucediendo, que es innegable, no hay raciocinio, no hay intensión de genocidio, no es cuestión de intensión hay una realidad que esta visible, han desbaratado todo lo que es gaza, no queda nada, han matado a miles de personas, no queda nada, han matado a miles de personas, niños principalmente. Es increíble, es una cuestión que no tiene nombre».
«Solo en noviembre del año pasado, dos meses y medio de haber empezado la destrucción de Gaza, Israel le vendió a Alemania casi 4 mil millones de dólares en armamento, significa que Israel le está vendiendo, pero Alemania le da a Israel”, especificó Argüello.
En ese sentido, explicó que Israel no es que necesite ayuda para defenderse, “es una potencia tiene más gasto militar que sus países vecinos, como Egipto e Irán que tienen 10 o 20 veces más población que ellos y 50 veces más de territorio. Israel gasta más per cápita, 4 veces más que lo que gasta Alemania, incluso per cápita Israel tiene más en gasto militar que Estados Unidos, el país que más gasta en el mundo”.
«Cuando por fin todos los países del mundo contaron relaciones con la Sudáfrica del apartheid, del poder blanco, a partir de ese momento se desboronó todo. Nosotros pensamos que lo mismo sucedería en Israel, desde el momento que todos los países cesara su apoyo a lo que está sucediendo ahí. Otra situación se plantearía», recordó el experto en derecho internacional.
Además, Argüello destacó que en Nicaragua no se tiene fuerza militar, pero si alguna experiencia en el litigio internacional, y recordó que este 9 de abril, se cumplen 40 años de haber presentado la demanda en contra de Estados Unidos, en 1984.
Puedes leer: ONU en alerta ante el uso de IA por parte de Israel para atacar Gaza
En ese contexto, refirió que, en aquella demanda contra los Estados Unidos, solicitaron que se prohibiera que Washington continuara financiando, apoyando y dándole armamento a la Contra. “En este caso, lo que estamos pidiéndole a la CIJ es que le diga a Alemania que no pude seguir financiando, apoyando y dándole armamento a Israel», reafirmó.
«Así que curiosamente se nos juntaron 40 años después situaciones similares, en fin, lo importante en lo que nosotros podemos contribuir en buscar la paz en esa región y buscar la paz para nuestros hermanos palestinos, pues lo estamos haciendo, yo creo que es la misión y eso estamos ahorita», enfatizó el abogado nicaragüense.
Te puede interesar: Israel busca justificar los bombardeos contra palestinos
Asimismo, resaltó: “Nosotros tenemos la esperanza y así le estamos pidiendo que sea una orden clara, cero apoyo a Israel, militar y particular. Esa es la orden que estamos esperando”.