La nueva planta de oxígeno y nitrógeno de Nicaragua tiene capacidad de abastecer a la región centroamericana.
La nueva planta de oxígeno y nitrógeno de Nicaragua tiene capacidad de abastecer a la región centroamericana.

Nicaragua pone a operar la primera planta de producción de oxígeno y nitrógeno líquido en Centroamérica, asegurando el suministro total a su amplia red hospitalaria pública y al sector privado, además, con la capacidad de proveer en la región.

“Con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el comandante Daniel y la compañera Rosario, nos encomendaron garantizar el completo suministro de oxígeno para todo el país, y hoy podemos decirles misión cumplida”, destacó, Gustavo García, director general de Prestaciones en Salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Asimismo, precisó: “Nosotros con esta planta vamos a completar el 100 % de suministro y la demanda para este país. La planta ya comenzó a operar, esperamos comenzar a comercializar en el mes de mayo. Actualmente la demanda de oxígeno y de nitrógeno, anda aproximadamente entre seis y siete toneladas de oxígeno diario, y entre 0.5 y una tonelada de nitrógeno”.

En ese sentido, explicó que se va a procesar el oxígeno en la nueva planta con capacidad de generar hasta 20 toneladas de oxígeno diario, luego lo almacenarán en tanques especiales, y posteriormente, en cisternas para suministrar el oxígeno a los diferentes hospitales de la nación latinoamericana.

Autosuficiencia en la producción nacional de oxígeno 

El Ingeniero Michael Morales, director general de GASPRO Latinoamérica, empresa a cargo de las operaciones manifestó: “Va a tener un producto siempre cuando lo necesite sin necesidad de traerlo de otros países, entonces no solo Nicaragua va a ser autónomo en la producción de oxígeno y nitrógeno, sino que va a aportar a la región también”.

Bajo ese argumento, García también destacó que, en el aspecto de la salud, se garantizará en tiempo y forma el suministro de oxígeno a los pacientes nicaragüenses, sobre todo
“en estas épocas que se aproxima el invierno, donde lo principales dimanantes del oxígeno son los pacientes con enfermedades respiratorias”.

Además, enfatizó que en las Unidades de Cuidados Intensivos se requiere oxígeno en el área de coronarios, y en los quirófanos, reafirmando que ahora se cuenta con la capacidad de cubrir todas estas estancias médicas. 

Puedes leer: Nicaragua presenta Mapa Nacional de Salud 2024

El segundo aspecto, que nosotros estamos tratando de llegar, es el aspecto económico, con la producción de oxígeno, con la autosuficiencia nacional, con el beneficio para el país, “nosotros pensamos disminuir el costo del tanque de oxígeno que se suministra a la población en general, eso es un beneficio para el país”, detalló el representante del INSS.

Te puede interesar: Así se ha convertido Nicaragua en ejemplo del empoderamiento de la mujer

Asimismo, se especificó que el nitrógeno líquido será comercializado a empresas del sector pesquero, cárnico, embotelladoras y ganadero para el congelamiento de espermas vacuno y demás productos, lo que viene a fortalecer la economía en Nicaragua.