El Gobierno de Nicaragua reafirma su posición respecto a la integración de Rusia como observador en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y solicita revertir la presencia de Taiwán.
La postura del país centroamericano, fue ratificada por el ministro de Relaciones de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, en el marco de la Reunión Virtual Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Moncada constató que la Federación de Rusia fue admitida como observador ante el SICA mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del 13 de diciembre de 2018, dicho acuerdo se encuentra vigente en la actualidad.
Las Repúblicas de Costa Rica y Guatemala pidieron a la organización que se posponga el proceso de formalización del acuerdo de admisión de Rusia como Estado observador ante el SICA.
Sin embargo, Moncada refutó basándose en el reglamento de Admisión de Observadores ante el SICA no se contempla la suspensión de un proceso de formalización del acuerdo con un Estado que ya ha sido admitido como observador, por lo tanto, la petición de Costa Rica y Guatemala no se puede aceptar porque resulta invalida.
“La cuestión de Rusia–Ucrania, es un tema que está fuera de la agenda regional. Puede ser un tema de relaciones bilaterales de los Estados, no cabe como tema de discusión del SICA”, también aseveró.
Revertir la presencia de Taiwán en el SICA
El canciller nicaragüense, también enfatizó sobre petición del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acerca de la necesidad de retirar a Taiwán como observador del SICA.
Puedes leer: China, Rusia y el inevitable Nuevo Orden Mundial
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso oficial afirmó que la presencia de Taiwán no tiene razón de ser en el SICA puesto que la isla es una base militar estadounidense que está incrustada en un sistema de asociación de Estados Independiente, autónomos, de la región centroamericana.
Te puede interesar: China expone hipocresía de Estados Unidos
En el pronunciamiento, el Estados nicaragüense solicita a la Secretaría General del SICA que quede constancia en Acta, para dar continuidad a esta situación conforme los procedimientos establecidos en el SICA y la posición clara del Gobierno de Nicaragua.