Nicaragua traza el camino para la construcción del Puerto de Aguas Profundas que estará ubicado en Bluefields, Costa Caribe Sur. Las autoridades gubernamentales nicaragüenses, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el BCIE donde establecen los lazos de cooperación para alcanzar este propósito.
El megaproyecto marítimo que oscila en una inversión de 600 millones de dólares, promete un amplio desarrollo socioeconómico para la nación centroamericana, con un alto impulso en las actividades comerciales y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Costa Caribe de Nicaragua.
El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, detalló las dimensiones que implica el ambicioso megaproyecto, “va a convertir a Nicaragua realmente en un país que pueda optimizar sus dos caras en el océano; es decir, para nuestra exportación, para nuestra importación, pero también va a optimizar la cadena logística internacional” indicó.
Además, Acosta prevé que este vendría “a ser el puerto que requiere el Puerto Corinto, para tener salida también al Pacífico; eso va a ser muy importante para los países vecinos, para Sudamérica y para Norteamérica; inclusive, tener la posibilidad de optimizar la capacidad logística desde Centroamérica”.
En este contexto y tras la firma del Memorándum de Entendimiento, el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz, resaltó el fortalecimiento, que implica el proyecto del Puerto de Aguas Profundas en Nicaragua, para la integración de los países centroamericanos.
“Vamos a dar vida a la creación de un marco general de colaboración, para facilitar el desarrollo de una infraestructura marítima y terrestre, a través de este proyecto”, declaró Díaz.
Asimismo, el representante del ente económico regional afirmó que se va a “potencializar toda la economía local, va a generar mejores condiciones habilitantes para la integración centroamericana, y principalmente para Nicaragua, lo que va a ser un desarrollo económico y social importante a través de la generación de empleo y el desarrollo económico”.
En ese sentido, la secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) nicaragüense, Rosa Guadamuz, enfatizó que el Gobierno de Nicaragua impulsará “el proyecto del Puerto de Aguas Profundas de Bluefields en la Costa Caribe, para crear una alternativa con potencial de apertura de una ruta interna interoceánica y multimodal abierta al comercio internacional”
Puedes leer: Nicaragua ratifica el concepto y práctica de Justicia Climática en la CEPAL
De esta forma, se atendería “la demanda del Transporte Marítimo hacia la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica, países del Caribe, Europa, Sudamérica y en general todos los países que tienen puertos en el Océano Atlántico”, reafirmó Guadamuz.
Te puede interesar: Mega puente en Nicaragua une al Pacífico con el Caribe
Con este megaproyecto, Nicaragua estaría dando un nuevo salto hacia la consolidación de sectores como la agroindustria, el turismo y las condiciones para la llegada de cruceros a esta región nicaragüense que cuenta con una amplia riqueza cultural, ambiental y natural.