ONU alerta sobre posible expulsión masiva de palestinos hacia Egipto por Israel.
ONU alerta sobre posible expulsión masiva de palestinos hacia Egipto por Israel.

La agresión armada y el asedio total israelí en Gaza, ha desencadenado un desplazamiento masivo de miles de palestinos, quienes se ven obligados a huir hacia Egipto, según la Organización de las Naciones Unidas, ONU.   

Las Naciones Unidas “han rechazado firmemente el desplazamiento por la fuerza de los habitantes de Gaza fuera de la Franja de Gaza. Pero los acontecimientos que estamos presenciando apuntan a los intentos de trasladar a los palestinos a Egipto, independientemente de si se quedan allí o son reasentados en otro lugar”, aseguró Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA.

En ese sentido, precisó: “La triste realidad es que los gazatíes no están seguros en ningún sitio: ni en casa, ni en un hospital, ni bajo la bandera de la ONU, ni en el norte, ni en el centro, ni en el sur. Asediados refugiándose en una zona minúscula”.

Esta acción, según Lazzarini, se acompaña de condiciones que dificultarían el retorno de estas personas a sus hogares devastados en la Franja de Gaza.

Por otro lado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que el impacto del conflicto palestino-israelí en la salud de la población de Gaza es «catastrófico».

75 años de agresión israelí

El analista en política, Christian Nader, resaltó la amplitud histórica de este conflicto, subrayando que la situación actual es un componente de un proceso que se remonta a 75 años atrás, desde la creación del Estado de Israel en 1948.

Asimismo, Nader enfatiza que esta realidad es una continuación de la catástrofe de la Naqba, cuando 750,000 palestinos fueron expulsados de sus hogares, y sus descendientes aún esperan regresar a sus tierras ancestrales.

“Lo que vemos ahora es una secuela de este proceso, donde 2,2 millones de gazatíes palestinos han perdido absolutamente todo, incluyendo a familiares asesinados y su patrimonio, debido a bombardeos indiscriminados destinados a sembrar el terror”, advirtió Nader.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Carl Skau, también denunció que la mitad de la población en la Franja de Gaza está sufriendo de hambruna, ante la escasez de alimentos en la zona del conflicto. 

Puedes leer: Unos diez mil niños palestinos enjuiciados y encarcelados por el ejército israelí

«La realidad es desgarradora: nueve de cada 10 personas no tienen acceso suficiente a alimentos, muchos no comen diariamente y viven con la incertidumbre de no saber de dónde provendrá su próxima comida», subrayó Skau.

Te puede interesar: Turquía: La ONU deja morir a su propia gente en Gaza

Desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, se han registrado más de 17,000 muertes, incluyendo más de 7 mil niños, y más de 46,000 heridos en este enclave palestino.