Acuerdo de diálogo entre Venezuela y Guyana por Esequibo
Acuerdo de diálogo entre Venezuela y Guyana por Esequibo

En el encuentro realizado en San Vicente y las Granadinas, los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron resolver la disputa por el territorio no delimitado del Esequibo, basados en los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Durante esta mesa de diálogo, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el mandatario guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron a buscar una solución diplomática y pacífica sin usar la fuerza en ninguna circunstancia.

“Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966”, señala el documento firmado por ambos países.   

Maduro en su cuenta de oficial de X declaró: “Aprobado por consenso el Acuerdo de San Vicente y las Granadinas por el camino del diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, que en definitiva se refiere a la tarea de escucharnos y respetarnos”.

Asimismo, el mandatario venezolano agregó que fue un diálogo sincero y respetuoso tomando en cuenta la premisa de América Latina y el Caribe como una zona de Paz.

Esta reunión, propuesta inicialmente por el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el primer ministro granadino, Ralph Gonsalves, representa un avance significativo hacia la resolución de un conflicto histórico.

«Creo y le digo a nuestro pueblo, a esta hora ya, ha valido defender la verdad de Venezuela, levantar la bandera de la verdad, enarbolar nuestras razones históricas y buscar con la diplomacia de paz el camino del diálogo, del entendimiento para canalizar esta controversia histórica por donde debe ser», enfatizó Maduro.

Guyana y Venezuela acordaron continuar el diálogo sobre asuntos pendientes y establecieron una comisión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a lo acordado.

Así pues, esta comisión presentará un informe a los líderes de ambas naciones en un plazo de tres meses, marcando un hito para avanzar hacia una solución pacífica y legalmente fundamentada.

Puedes leer: Venezuela y Guyana acuerdan mantener diálogo sobre el Esequibo

La región del Esequibo, de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados y con considerables reservas de petróleo, ha sido motivo de disputa entre Venezuela y Guyana durante más de 100 años.

Te puede interesar: La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

A pesar de un acuerdo en 1966 para buscar una solución pacífica a esta controversia, en 2018, Guyana llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la validación legal del laudo arbitral de 1899, que otorga a Guyana control absoluto sobre el territorio. Venezuela se opone firmemente a esto.