El presidente ruso destacó una amplia matriz de temas en la "Línea Directa con Putin".
El presidente ruso destacó una amplia matriz de temas en la «Línea Directa con Putin».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió al desarrollo de la política exterior de su país y a distintos temas de la geopolítica actual que incluyen a América Latina y el Caribe, durante su conferencia de prensa anual “Línea directa con Putin”.

Este evento permitió a Putin responder a periodistas rusos y extranjeros, sobre las relaciones internacionales de Rusia, el fortalecimiento económico, la construcción de un mundo multipolar, la situación en Palestina y la condición actual del dólar, entre otros asuntos de interés.  

El dólar en Argentina

El presidente ruso expresó su oposición a la propuesta de dolarizar la economía argentina planteada por su homólogo, Javier Milei, argumentando que esta medida implicaría una pérdida de soberanía.

En este sentido, señaló la inflación en Argentina, que ha alcanzado el 160,9 % anual en noviembre de 2023, y resaltó la complejidad asociada con el pago de préstamos recibidos por el país.

«Hay numerosos problemas –ya me lo han dicho los dirigentes anteriores– relacionados con el pago de los créditos que Argentina ha estado recibiendo de diversas fuentes. Así que la lógica es clara. Pero esto, por supuesto, es una pérdida significativa de la soberanía nacional», comentó Putin.

Monedas nacionales

El líder del país eurasiático, informó que la cuota del rublo en el comercio exterior ruso ha aumentado al 40 %, mientras que la del dólar ha disminuido al 24 %, un hecho de gran relevancia para la economía de Moscú.

Putin resaltó que incrementar el uso de monedas nacionales en el comercio internacional fortalecerá la soberanía del país y expandirá sus posibilidades. Según sus declaraciones, la estabilidad del mercado financiero en Rusia es sólida.

«No estamos abandonando (el dólar). Es Occidente que ha empezado a crear problemas para nosotros con las liquidaciones. Por cierto, también se están disparando en el pie otra vez. ¿Por qué están reduciendo las posibilidades del dólar y el euro como monedas de reserva del mundo?», advirtió.

BRICS y el nuevo orden mundial

Rusia, durante su presidencia en el bloque económico BRICS en 2024, se enfocará en promover un orden mundial justo, señaló el jefe del Estado ruso, quien destacó el papel del grupo conformado también por Brasil, India, China y Sudáfrica, en el contexto actual. 

Asimismo, anticipó que la cumbre BRICS, prevista en Kazán, demostrará la voluntad de los países de no seguir un «orden basado en reglas» y buscará crear condiciones para un desarrollo conjunto y eficaz.

Situación de Palestina

Respecto a la situación en Palestina, Putin manifestó su preocupación por los continuos ataques de Israel en el territorio de Gaza, e instó a un alto al fuego en el enclave palestino.

Asimismo, Putin hizo un llamado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instándolo a intervenir para mejorar la situación en Gaza, calificando la ocupación de Palestina como una «catástrofe».

Economía rusa y relaciones internacionales

El presidente ruso, resaltó el crecimiento económico de su país a pesar de las presiones y bloqueos occidentales. Además, destacó el aumento de los ingresos mínimos para los ciudadanos rusos en el próximo trimestre como un logro de su gestión.

“La economía rusa tiene un margen de seguridad suficiente para no solo sentirse seguro, sino también avanzar”, especificó el presidente de la Federación de Rusia.

Puedes leer: Rusia destaca a Nicaragua como uno de sus socios más importantes en América Latina

El jefe de Estado, también reiteró el planteamiento sobre la posibilidad de que los gasoductos Nord Stream fueron destruidos por Estados Unidos o “bajo su sugerencia”. Asimismo, afirmó que la cancelación de proyectos de suministro de gas entre Europa y Rusia fue responsabilidad de los países europeos, no de Rusia.4

Te puede interesar: Putin: Occidente está quedando obsoleto

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que este año se recibió un récord de más de un millón de preguntas para la línea directa y la conferencia de prensa de Putin.