Alrededor de 45 millones de ciudadanos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, países que conforman el Reino Unido, fueron convocados a participar de los comicios generales 2024, en los que elegirán a los miembros del Parlamento.
A las 7 de la mañana abrieron los 40,000 centros de votación. Los ciudadanos votarán para elegir a 650 diputados, cada uno representando un distrito electoral local. El líder del partido que obtenga la mayoría de los escaños se convertirá en el primer ministro del país, conforme al sistema electoral del Reino Unido conocido como «first-past-the-post».
Según los sondeos, el actual primer ministro, Rishi Sunak, se encaminaría a una derrota, que implica que los laboristas retornen al poder, después de 14 años de gobiernos conservadores.
En ese sentido, un partido político necesita ganar al menos 326 escaños para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento.
¿Qué dicen las encuestas?
De acuerdo con las encuestas, el candidato que se perfila como favorito es, Keir Starmer, del Partido Laborista, quien hizo un llamado al voto a través de un mensaje en su cuenta de X, que citó: “He cambiado el Partido Laborista. Si confían en mí votando al Partido Laborista, cambiaré el país”.
Puedes leer: Economía de Reino Unido no registra crecimiento en 2024
Las encuestas arrojaron que el candidato Nigel Farage del Partido Reform UK se posiciona por debajo de Starmer, con proyecciones que sugieren que podría obtener alrededor del 16 % de los votos.
Te puede interesar: Un robo llamado Museo Británico
Por su parte, el candidato del Partido Conservador y actual Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, se ubica 20 % por debajo del Partido Laborista, según los monitoreos de opinión pública sobre la intención del voto.