Tras años de ocupación militar en Siria, Estados Unidos es señalado por crímenes de guerra.
Tras años de ocupación militar en Siria, Estados Unidos es señalado por crímenes de guerra.

La lista es interminable. Estados Unidos se ha convertido en el país con más denuncias por crímenes de guerra en el mundo. Recientemente, Rusia advirtió sobre los graves delitos perpetuados en Siria durante los años de invasión estadounidense.

Los medios de comunicación y la comunidad internacional silencian, denunció la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, quien en rueda de prensa cuestionó las acciones militares de Washington en territorio sirio y explicó la situación que se sufre en esa zona del hemisferio.

Zajárova detalló que “en septiembre de 2014, Estados Unidos, actuando en el marco de la Coalición internacional anti Estado Islámico que habían creado, de prisa y corriendo procedió a lanzar ataques contra territorio sirio en las zonas ocupadas en aquel momento por el Estado Islámico”.

Estados Unidos invade el Estado soberano de Siria

“Al Gobierno sirio ni siquiera se le había solicitado la pertinente autorización. No es que no se la hubiera otorgado, es que ni siquiera se había solicitado. A Damasco únicamente se le puso al corriente del inicio de una operación militar y se alertó de intentar aprovechar los resultados de la misma para ampliar la zona controlada por las fuerzas leales al Gobierno” recordó la alta representante de Rusia.

Asimismo, expresó que el Estado sirio es soberano y que el gobierno del presidente, Bashar al-Assad, fue electo democráticamente, «pero Washington ni siquiera pregunta su autorización. Todo lo contrario, se les alerta de no intentar aprovechar la situación para “aliviar sus problemas”, puesto que “no se hacía para el Gobierno sirio” ».

Comunidad internacional y medios occidentales callan

La diplomacia rusa en reiteradas ocasiones ha denunciado sendas violaciones de derechos humanos de la Casa Blanca. Y en esa consonancia, Zajárova, sobre la crisis en Siria aseguró que  «los sirios, ciudadanos de dicho país, preguntaban ¿con qué derecho se les atacaba con misiles en su propio territorio? Sin embargo, la “comunidad internacional” permanecía callada y hacía como que no los oía. Es que los medios occidentales no hablaban de ello, porque “era lo que tenía que hacerse”, ésta era la indicación que habían recibido de Washington».

En ese sentido, argumentó que actualmente las tropas del país norteamericano controlan el 20 % del territorio de la República Árabe Siria, “siendo privado al Gobierno local del acceso a las regiones a las que antes de la crisis correspondía un 70 % de las exportaciones nacionales”.

Saqueo y crímenes de guerra en Siria

Los saqueos ejecutados por Estados Unidos en distintas naciones donde mantienen invasiones militares, han sido ampliamente denunciados y evidenciados.

En ese contexto, la diplomática rusa señaló que “bajo el control de las tropas estadounidenses son saqueadas de manera sistémica las riquezas naturales de Siria, en primer lugar, el petróleo, el trigo y el algodón”.

Además, afirmó que en manos de los norteamericanos “se encuentran, sin que hubieran tenido lugar previa instrucción ni sentencia judicial, decenas de miles de prisioneros, miembros del Estado Islámico y de presuntos miembros del grupo en cuestión, así como sus familiares procedentes de diferentes países del mundo”.

La amplia alocución de Zajárova indicó que durante los 8 años de la presencia arbitraria en Siria, “los estadounidenses cometieron muchos actos que podrían calificarse como crímenes de guerra”.

«De hecho, borraron de la faz de la tierra la ciudad de Raqqa que había tenido casi un millón de habitantes, era capital de la homónima provincia. Nadie contó las víctimas de los bombardeos lanzados por Estados Unidos durante la “liberación” contra las localidades Hajin y Baghuz situadas en la ribera este del Éufrates.

Militares estadounidenses en más de una ocasión lanzaron deliberadamente ataques contra las posiciones de las tropas leales al Gobierno sirio y de sus aliados. Ello no ocasionaba víctimas entre los terroristas, sino entre quienes luchaban contra los mismos», refirió  Zajárova.

La injerencia militar de EEUU siempre resulta destructiva

Rusia considera evidente que la invasión del Ejército de Estados Unidos, la cual no contaba con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU «representa una ocupación ilegal. Sobre todo, siendo establecidas en una parte del territorio de un Estado soberano normas que contradicen la legislación nacional, haciéndose ello bajo el “paraguas militar estadounidense”».

Puedes leer: Rusia advierte que Estados Unidos entrena en Siria a grupos extremistas de ISIS

Tras cuestionar las sanciones coercitivas impuestas por Estados Unidos a Siria que agrava la situación de los ciudadanos sirios, la portavoz de Rusia, advirtió que “sean cuales sean las nobles causas que pretexte Washington para explicar su injerencia militar en los asuntos de Oriente Próximo y de otras regiones del mundo, el resultado de su actuación siempre ha sido destructivo. Estos experimentos les han costado caro a los países que se cruzaron en el camino de Estados Unidos”.

Te puede interesar: China, Rusia y el inevitable Nuevo Orden Mundial

“Muchos estaban ilusionados con Estados Unidos o no tenían la posibilidad de oponerles resistencia. Cuanto antes se ponga fin a esta práctica, mejor, puesto que lo exigen los intereses de la seguridad global, la paz, la estabilidad y el desarrollo” concluyó la representante rusa.