La cooperación comercial entre Pekín y Moscú ha aumentado considerablemente en 2022
La cooperación comercial entre Pekín y Moscú ha aumentado considerablemente en 2022

Rusia ha incrementado en un 60 % el suministro de gas a la República Popular China, por medio del gasoducto Fuerza de Siberia, fortaleciendo los lazos comerciales entre ambas naciones.  

Según el presidente de la compañía rusa Gazprom, Alexéi Miller, el ritmo de exportación de gas al mercado chino ha crecido en el lapso de los ocho meses de 2022, superando la cantidad del año anterior.

Gazprom firmó en febrero con la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) un acuerdo de suministro, el que podría incrementar a 48. 000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso, por tanto, este año, la compañía «actualizó varias veces el récord de envío por día, anteponiendo los compromisos contractuales de cantidades diarias», aseguró Miller.

Asimismo, Miller, resaltó que el mercado de China al ser el más dinámico del mundo «en los próximos 20 años, según las proyecciones, el crecimiento del consumo de gas en el gigante llegará al 40 % del consumo mundial».

«Por ello, firmamos otro contrato de suministro gasístico a China, que será en la ruta del Lejano Oriente. Para este proyecto ya estamos comenzando a desarrollar la documentación del diseño y la estimación», aseguró el empresario. 

Rusia exportaciones de gas

Rusia prevé suministrar 50.000 millones de metros cúbicos anuales con un segundo gasoducto. Foto| REUTERS
Rusia prevé suministrar 50.000 millones de metros cúbicos anuales con un segundo gasoducto. Foto| REUTERS

Los volúmenes de suministros a través del gasoducto Fuerza de Siberia, llegaron en 2021 a los 10.400 metros cúbicos y se planea seguir incrementando las exportaciones de gas a China, hasta alcanzar para 2025 la capacidad anual proyectada de 38.000 metros cúbicos.

Puedes leer: Rusia vuelca sus exportaciones de carbón a la India y China

Rusia, asimismo, proyecta la apertura del gasoducto Fuerza de Siberia 2, una tubería a través de Mongolia para suministrar 50.000 millones de metros cúbicos anuales.

Te puede interesar: ¿Se acerca la revolución del Petroyuan?

Por otra parte, Alexéi Miller, dijo que en este instante el precio del gas supera regularmente el nivel de 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, sin embargo, estiman que, para el próximo invierno, de «mantenerse las tendencias actuales del mercado, el precio en el pico del período otoño-invierno puede superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos».