La Unión Europea (UE), ha puesto sobre la mesa una nueva regulación que le daría las facultades para poder espiar la información de periodistas, con el uso de un software que localizaría toda la información.
El objetivo original de la regulación, buscaba velar por la independencia de la prensa, de tal manera que los Gobiernos de países de la UE, no pudieran “someter a vigilancia o confiscar” a periodistas para tratar de descubrir sus fuentes.
Además, limitaba la instalación de softwares maliciosos o de espionaje en los dispositivos de los reporteros, con excepción de casos de “seguridad nacional”, como investigaciones relacionadas al terrorismo.
Sin embargo, Francia, fue uno de los primeros en solicitar una clausula, en donde “incondicionalmente” se busque priorizar la seguridad de los países del bloque europeo, y se instara a una inmunidad más limitada para los periodistas.
Puedes leer: Estas son las principales razones por las que la Unión Europea se ha quedado sin dinero
Es “esencial lograr un justo equilibrio entre la necesidad de proteger la confidencialidad de las fuentes de los periodistas y la necesidad de proteger a los ciudadanos y al Estado contra amenazas graves […] sean quienes sean los perpetradores”, añade el comunicado emitido por Francia, citado desde Politico.
Te puede interesar: La Unión Europea aplica terrorismo internacional
Ante la iniciativa, los defensores de la privacidad y las organizaciones de periodistas, argumentan que la nueva cláusula, daría a los países un pase libre para espiar a los reporteros.
“La seguridad nacional es una excepción clásica. Abre la puerta a todo tipo de abusos”, dijo Julie Majerczak, jefa de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF) en Bruselas, calificando la regulación de “caja de Pandora”.