El líder de China, Xi Jinping, fue elegido, por unanimidad, para su tercer mandato como presidente de la nación asiática y presidente del Consejo Militar Central, para el período 2023-2028.
Agencias internacionales han calificado de histórica la reelección de Jinping, tomando en cuenta que ningún otro mandatario, desde Mao Zedong, ha sido electo para un tercer período en la presidencia.
Medios locales, detallan que más de 3 mil parlamentarios chinos, durante la XIV de la Asamblea Popular Nacional, votaron en el Gran Salón del Pueblo, para elegir al líder, Xi Jinping, para su tercer mandato, al frente del gigante asiático.
El Parlamento chino, además eligió, como nuevo presidente a Zhao Leji y a Han Zheng, como vicepresidente del Legislativo, reportó la agencia oficial del Gobierno de China, Xinhua.
Tras la elección del mandatario, diferentes países y gobiernos del mundo han expresado sus muestras de felicitaciones, y reafirmado el liderazgo de Xi, en la conducción de una China en prosperidad.
Rusia y Nicaragua felicitan a Xi Jinping
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su homólogo, Xi Jinping, y destacó que el país euroasiático aprecia “su aportación personal al fortalecimiento de la asociación integral y la cooperación estratégica entre nuestros Estados”.
De igual forma, el Gobierno de Nicaragua, liderado por el presidente, Daniel Ortega, envió un saludo al líder de China, Xi Jinping, por su reelección como presidente al frente de la nación asiática.
Asimismo, Nicaragua ratificó “las fuertes relaciones y el trabajo conjunto, por ese mundo de Justicia, Paz, Seguridad y Bienestar”, que unen a ambos pueblos y gobiernos.
En tanto, el mandatario, Nicolás Maduro, felicitó al presidente Xi, y lo destacó como “un amigo de Venezuela y un líder”, con quien “continuarán por los caminos de la construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar”.
Puedes leer: Nicaragua y China avanzan en el desarrollo de vínculos de cooperación
Tras ser elegido para su tercer período, y como presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor político de ese país asiático, Xi Jinping, hizo un juramento público de lealtad a la Constitución.