Tras la represión policial contra manifestantes universitarios pro Palestina en Texas; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el doble discurso de Estados Unidos en relación a la violación de derechos humanos.
En ese sentido, AMLO señaló que, “Estados Unidos se cree juez del mundo, pues no respeta la soberanía de los pueblos”, al referirse a la intervención de las fuerzas de seguridad reprimieron a estudiantes de la Universidad de Texas (UT), quienes se manifestaron en apoyo a Palestina y en condena a las víctimas del genocidio de Israel en Gaza.
Asimismo, dijo que algunos políticos estadounidenses juzgan lo que ocurre en otras naciones. “Hay un grupo ahí muy ventajoso, se fijan mucho en lo que hacen otros países. Es lo bíblico: ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, nomás vean lo que pasó ayer (la represión), nosotros no nos metemos, ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos”.
EE.UU. el mayor vendedor de armas en el mundo
Además, López Obrador criticó la contradicción de políticos estadounidenses al asumirse como jueces de derechos humanos, considerando que su país es el principal vendedor de armas a nivel global.
“Son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, de gente inocente, se necesita ser caradura para, después de aprobar esa política, todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es gravísimo”, agregó.
El mandatario mexicano subrayó la importancia de que se respete la soberanía y autodeterminación de todas las naciones y que no haya hipocresía o doble discurso, en relación a la política exterior.