Rishi Sunak, de 42 años, ha sido el único favorito del Partido Conservador para ocupar el cargo de primer ministro de Reino Unido, luego que Liz Truss, dimitiera de sus responsabilidades como mandataria británica la semana pasada.
Sunak, exsecretario de Hacienda, consiguió el respaldo de más de 100 congresistas y será el primer ministro británico más joven en más de 200 años.
Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, expresó que la decisión de proponer a Sunak, además de ser histórica «demuestra, una vez más, la diversidad y el talento del Partido», al mismo tiempo indicó que han «elegido» y «aprobado» a un «próximo primer ministro» de manera «justa y exhaustiva», «Rishi tiene todo mi apoyo», mencionó le político, quien era uno de los propuestos al cargo.
Trayectoria política de Sunak
El político de orígenes indios, sus padres emigraron a Reino Unido, nació en Southampton, Inglaterra, en 1980. Realizó estudios en la Universidad de Oxford y Stanford.
Sunak se convirtió en secretario de Hacienda en febrero de 2020; fue miembro de la Cámara de los Comunes; fungió como viceministro de Vivienda; trabajó en el Gobierno de la exministra Theresa May, en el periodo de 2016-2019, más tarde el Gobierno de Boris Johnson lo nombró secretario en jefe del Tesoro británico.
Puedes leer: Boris Johnson renuncia a su cargo como primer ministro del Reino Unido
«El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por tal motivo, me presento para ser el líder del Partido Conservador y el próximo primer ministro del país», planteó el futuro gobernante británico tras anunciar su postulación.
La popularidad de Sunak, creció durante la pandemia, tras implementar un programa para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus. Y en diversas ocasiones ha reiterado que su propósito es poner fin a la crisis económica que enfrenta Reino Unido en este momento.
Boris Johnson, no quiso regresar al cargo
El exprimer ministro, que gobernó Reino Unido de julio de 2019 a septiembre de 2022, dijo que no estaba dispuesto en volver a participar en el Gobierno británico, y comunicó su retiro del carrara por liderar el Partido Conservador. Según cita RT en español, el argumento del político fue que, aunque considera que tiene «mucho que ofrecer», no sería el «momento oportuno».