Rusia está preparada para una solución diplomática al conflicto en Ucrania, declaró Dmitry Polianski.
Rusia está preparada para una solución diplomática al conflicto en Ucrania, declaró Dmitry Polianski.

Rusia solicitó una reunión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al cumplirse otro año de la aprobación de los Acuerdos de Minsk, en la que abordará la falta de solución de conflictos del organismo internacional.

“Durante el encuentro, se abordará cómo el Consejo de Seguridad de la ONU no logró realizar una de sus tareas principales de prevenir crisis y conflictos”, precisó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polianski.

En ese sentido, Polianski explicó en su cuenta de Telegram, que la petición de la reunión al Consejo de Seguridad se da por “el aniversario de la aprobación de los acuerdos Minsk II, para recordar a los colegas que el régimen de Kiev y sus patrocinadores perdieron una oportunidad histórica para resolver la crisis interna ucraniana de manera pacífica”,

“Estamos preparados para una solución diplomática a la crisis ucraniana, es decir, que para nuestros objetivos y tareas en el marco de una operación militar especial se cumplan por medios diplomáticos” añadió Polianski.

En ese contexto, el diplomático ruso detalló: “Moscú nunca se ha negado a negociar”, sin embargo, ahora los objetivos de la operación especial militar se logran mediante métodos militares, ya que nadie está dispuesto a entablar negociaciones serias con Rusia sobre Ucrania”.  

Acuerdos suscritos sin cumplirse

Los acuerdos del Minsk se firmaron en septiembre 2014 y febrero del 2015 en busca de una solución pacífica al conflicto interno entre Ucrania, y las regiones de Donetsk y Lungansk, y contó con la participación de Alemania, Francia y Rusia como mediadores, sin embargo, no se logró el objetivo.

Asimismo, Polianski declaró que no nota avance alguno en el cumplimiento de los compromisos asumidos ante Rusia con la firma del pacto de granos.

El pacto de granos, firmado en julio 2022 por representantes de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU el cual tenia como principal objetivo garantizar el envío de cereales, víveres y abonos por el mar Negro desde tres puertos ucranianos.

Puedes leer: Rusia concluye envío de 200 mil toneladas de trigo hacia África

En la segunda parte del pacto de granos, el memorando Rusia-ONU se preveía el desbloqueo de las exportaciones de alimentos y abonos rusos, reanudación del suministro de maquinaria agrícola, la reconexión del banco Rosseljoznak al sistema SWIFT.

Te puede interesar: Rusia afirma que Occidente es cómplice en la masacre de civiles rusos

Sin embargo, parte del acuerdo no se cumplía, según denunció Rusia, por lo que el pacto de granos dejó de funcionar en julio 2023.